Canet d´en Berenguer

Introducción

Canet d´En Berenguer (Canet de Berenguer en castellano) es una pequeña localidad ubicada en la comarca del Camp de Morvedre y situada a sólo 30 kilómetros de Valencia hacia el norte, en el partido judicial de Sagunto.

Localidad hermanada con la ciudad francesa de Canet d´Herault, es un enclave privilegiado. La playa, su clima, infraestructuras y cercanía con Sagunto, ciudad milenaria con importantes vestigios íberos, romanos, árabes y medievales, la convierten en un lugar ideal para vivir o pasar las vacaciones.

Canet d´En Berenguer dispone de dos núcleos de población, aún diferenciados, a pesar de que tienden a unirse. Por una parte, se distingue la zona de la playa, que ha sufrido un espectacular crecimiento urbanístico en las últimas décadas. Por otra, el núcleo histórico, que no ha perdido su carácter tradicional y en el que se encuentra su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol.

Canet d´En Berenguer se encuentra bien comunicada por autopista (A-7) y carretera nacional (N-340). La estación de tren está a escasos 5 kilómetros en la ciudad de Sagunto y el aeropuerto de Manises a menos de treinta minutos desde esta población.

Gastronomía

En el Camp de Morvedre, como en toda la costa valenciana, se puede degustar lo más exquisito de la cocina autóctona y mediterránea: deliciosos arroces (paella, arròs al forn – arroz al horno-, arròs negre –arroz negro, con tinta de calamar-, arròs a banda…), así como productos de la huerta valenciana y mariscos y pescados frescos del Mediterráneo, que seguro satisfacen los paladares más exigentes.

Economía, cultura y fiestas

Sin lugar a dudas, la playa de Canet d´En Berenguer es una de las más atractivas de la Comunidad Valenciana.

Mil cuatrocientos metros de longitud, una zona de tierra fina y extensa con flora autóctona mediterránea sobre dunas y un agua limpia y clara, que la hacen merecedora de la Bandera Azul que otorga la Unión Europea, explican el encanto de la playa Racó de Mar, que en los meses estivales es visitada por miles de personas de la comarca, la capital de la provincia y otros lugares de España y del extranjero.

Un valor añadido de esta playa es su accesibilidad para personas con limitaciones físicas, pero también los juegos para los más pequeños y jóvenes y la existencia de servicio de vigilancia por socorristas en la época estival.

Además, la playa Racó de Mar es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf, la vela ligera, la moto y esquí acuáticos, así como la pesca submarina.

Un paseo marítimo que recorre toda su playa, concurrido en las tardes-noches veraniegas por decenas de personas, separa las dunas de la primera línea de edificios. Al sur de este paseo se encuentra, junto a la desembocadura del río Palancia que divide la playa de Canet de Berenguer y la de Puerto de Sagunto, su club náutico, vigilado por un faro construido a principios del siglo XX que se caracteriza por estar 300 metros tierra adentro.

Al norte de la playa de Canet d´En Berenguer siguen las tranquilas playas de Sagunto, en las que se encuentran urbanizaciones como El Gato Montés, La Palmera y Corinto. En primer lugar, la playa de Almardà, en pleno proceso de expansión urbanística y turística, y a continuación, la de Corinto-Malvarrosa, ya en los límites de la provincia de Castellón.

En el paseo marítimo de Canet d´En Berenguer encontramos heladerías (donde podrá degustar la típica horchata valenciana hecha con chufas de l´horta valenciana), puestos de venta ambulante de artesanía y ropa, hoteles y restaurantes.

En Canet d´En Berenguer las fiestas patronales comienzan en junio en honor a San Pedro, patrón de la localidad, y continúan en septiembre con la festividad de la Virgen contra las Fiebres. Bous al carrer –toro embolado y vaquillas en la calle-, música, degustaciones culinarias, etcétera, son parte de las actividades festivas propuestas. También se celebra a finales de junio la Nit de San Joan, con hogueras sobre la arena de la playa, fuegos artificiales y música popular. Las olas del mar contra los pies descalzos tal vez permitirán que se cumplan todos los deseos para los meses venideros.

En el Camp de Morvedre también se puede disfrutar de las fallas, fiesta valenciana por excelencia, entre el 14 y 19 de marzo, así como de la Semana Santa. Y en el mes de octubre, de la fiesta de los Moros y Cristianos en Sagunto.

sagunt-a-escena-15La oferta cultural del Camp de Morvedre también es variada y de gran calidad. Destacar el Festival de teatro, música y danza Sagunt a Escena, que se celebra en el enigmático marco del Teatro Romano de Sagunto en verano. En su programación se combinan obras clásicas y modernas, representadas por las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales.

Canet d´En Berenguer, que cuenta con un auditorio en su núcleo histórico, ha homenajeado al insigne escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez dando a varias de sus calles el nombres de sus obras, como Cañas y Barro, Sónica La Cortesana y Arroz y Tartana.

El ocio nocturno y la diversión también están garantizados en Canet d´En Berenguer, a pesar de la desaparición de la antigua zona de Nova Canet, donde se daban cita cada fin de semana y en periodo estival la mayoría de jóvenes de la comarca.

Mercadillos

Todos los miércoles por la tarde, de 17,00 a 20,00 horas, entre el último fin de semana de junio y el primero de septiembre, se desarrolla un mercadillo en la playa Canet. También, durante todo el año, los domingos a partir de las 9,00 horas.

Deportes en el Camp de Morvedre

Running

Running Puerto de SaguntoEn el Camp de Morvedre existe una gran afición popular al running.

Por ello, se ha consolidado la celebración en sus calles de carreras solidarias y clasificatorias de este deporte.

Uno de los clubes pioneros es el Club Deportivo Camp de Morvedre, que fue fundado en 1985 y se ha convertido en un referente del running Sagunto y su comarca.

Esta dinámica asociación coordina tradicionalmente las siguientes carreras anuales:

* Media Maratón Puerto de Sagunto. Abril.

* Carrera Siderúrgica Solidaria Arcelor Mital. 10K. Junio.

* Volta a Peu Port de Sagunt. 7,250 K. Agosto.

* San Silvestre porteña.  3,2 K. Diciembre.

Otras carreras:

* Carrera Solidaria Running Sagunto Con otra mirada. Grupo Espiga. 5 o 10 K. Septiembre/octubre.

* Volta a Peu Canet d’en Berenguer. 10K. Julio.

* Volta a Peu Petrés. 8K.

* Volta a Peu Estivella. 10K. Julio.

* Volta a Peu Gilet. Agosto.

Por otra parte, los amantes del running también pueden acudir a otras citas que se organizan habitualmente en diversos municipios del entorno. Como la Volta a Peu de Moncofa (julio), de 10K.

Balonmano

Sobre todo en Puerto de Sagunto existe una gran tradición por este deporte. Tanto que la ciudad tiene un equipo de balonmano en la liga ASOBAL (FERTIBERIA BM Puerto Sagunto).

Otros deportes

En el Camp de Morvedre hay también afición al fútbol. Sagunto tiene diversos equipos de fútbol. Destacar al Atlético Saguntino y al Acero de Puerto de Sagunto.

En esta comarca tienen su espacio asimismo el ciclismo y los deportes de vela.

Fiestas en Sagunto

Fiestas patronales

Sagunto

El núcleo histórico celebra sus fiestas patronales en la segunda quincena de julio en honor a los Santos de la Piedra (Sants de la Pedra) -San Abdón y Senen-.

Puerto de Sagunto

Por su parte, en el núcleo de Puerto de Sagunto celebran sus fiestas en la primera quincena de agosto como tributo a la Virgen de Begoña. El día 15 de este mes, última jornada festiva, se desarrollan sus tradicionales cucañas en el puerto marítimo.

En Puerto de Sagunto, antiguo poblado de pescadores, también rinden tributo a la Virgen del Carmen durante el mes de julio.

¿Quieres aprender inglés o alemán?

Fallas de Sagunto

Fallas SaguntoLa fiesta valenciana por excelencia, las fallas, se viven con especial intensidad en el Camp de Morvedre.

Las fallas comienzan el 14 de marzo de cada año con la plantà (alzamiento de los monumentos en las calles) y acaban el 19 de marzo, Día de San José, con la cremà de aquéllos.

Sagunto, Faura y Gilet disponen de un total de 30 comisiones falleras.

Las fallas de Sagunto han sido declaradas de interés turístico nacional.

Otras fiestas en la ciudad

Sagunt también celebra en octubre de cada año los Moros y Cristianos y en marzo o abril, su tradicional Semana Santa, tanto en el núcleo porteño como en Sagunt; fiesta declarada de interés turistico nacional.

Sagunto, más que historia…

Introducción

Sagunto es una peculiar ciudad formada por dos núcleos de población, que debido al creciente y espectacular desarrollo urbanístico, tienden a unirse físicamente.

Por una parte, el núcleo histórico, donde se encuentran, entre otros, importantes vestigios íberos, romanos, árabes y judios. Por otra, el núcleo costero (Puerto de Sagunto), surgido hace algo más de cien años, primero de pescadores y más tarde, enclave estratégico de la industria minera y siderúrgica.

Sagunto es una de las ciudades más importantes del arco mediterráneo y en particular, de la provincia de Valencia. Y esto no sólo por sus más de 60.000 habitantes, sino también por su historia, agricultura, industria y por tener un puerto comercial y unas bonitas playas en el Mediterráneo (Puerto de Sagunto, Almardá, Corinto y Malvarrosa-Malvasur).

Turismo

La capital del Camp de Morvedre ofrece innumerables espacios históricos de interés, tales como el Teatro Romano, Castillo Romano, Museo Arqueológico, Plaza Mayor, así como su patrimonio industrial.

Sagunto dispone de un importante parqué de viviendas destinadas al turismo (en propiedad y alquiler), sobre todo en su zona costera, así como de diferentes hoteles.

Mercadillos

Conocidos son los mercadillos que se celebran semanalmente (también en verano) en las calles de la capital del Camp de Morvedre: Los miércoles mañana en el núcleo de Sagunt (en torno a la Plaza de la Glorieta) y los jueves y sábado mañanas en el núcleo de Puerto de Sagunto (Plaza del Sol y otras calles). Verduras y frutas frescas, calzado, ropa, alimentación, complementos, animales, etc.

También en octubre se celebra desde hace varios años un mercado medieval en Ciutat Vella, uno de los enclaves más bonitos de esta milenaria ciudad.

Rutas medioambientales en el Camp de Morvedre

En el Camp de Morvedre se puede visitar la Font de Quart, fuente que ha posibilitado el desarrollo de la agricultura de la comarca y que se encuentra en Quart de les Valls, a 15 minutos aproximadamente de Sagunto al norte. A pesar de la sobreexplotación del acuífero, es un lugar ideal para pasar el día al aire libre, ya que dispone de merenderos y paelleros bajo una gran arbolada.

También puede visitarse La Marjal dels Moros. Este último paraje se trata de un humedal situado en el término de Sagunto en el que hallamos el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, que pone a disposición de los visitantes un gran número de recursos y actividades formativas y de tiempo libre como proyecciones y exposiciones relacionadas con el Medio Ambiente. El CEA cuenta además con biblioteca, centro de documentación, laboratorio especializados y aulas multiusos con avanzada tecnología para impartir cursos, conferencias y seminarios.

Para albergar el CEA se rehabilitó hace unos años l´Alquería dels Frares, una antigua casa de labranza del siglo XVII.

Lamentablemente, a principios de 2018 un incendió asoló gran parte de La Marjal dels Moros; que actualmente se encuentra en un proceso de regeneración natural.

A pocos kilómetros puede visitarse La Marjal d´Almenara, que con 1.500 hectáreas de zona húmeda recibe aportaciones hídricas de los acuíferos del río Palancia y de la Sierra de Espadán. De este espacio destacamos los Estanys d´Almenara y en el término de Sagunto, la Casa Penya.

La finca en la que se encontraba la Casa Penya fue una explotación arrocera y toma el nombre de la familia a la que pertenecía. Actualmente es un centro de promoción medioambiental desde el que parten visitas para conocer la fauna (tortugas y gall de canyar, entre otros) y flora (como el lliri groc -iris pseudacorus-) de la zona.

En La Vall d`uixó puede conocerse las grutas subterráneas navegables de San José.

Los amantes del excursionismo, el senderismo y del deporte de montaña en general, también tienen su espacio en el Camp de Morvedre. Podrán visitar El Picayo (desde su cima hay una impresionante vista de la llanura litoral), El Garbí (uno de los picos más emblemáticos de la Sierra Calderona) y Sant Espírit en Gilet, donde además de una zona de esparcimiento, hay un monasterio fundado en el Siglo XV.

Cabe reseñar que existen diversos libros que recogen de una manera precisa y técnica un conjunto de rutas de senderismo en la Sierra de Espadán y la Calderona. Destacan al respecto los de Juan Pedro Martínez, editados por Carena Editors y que podrás adquirir en tu librería de confianza.

No podemos olvidarnos de la Vía Verde Ojos Negros, que transcurre a través de gran parte del recorrido que tuvo el Ferrocarril Minero de Sierra Menera mediante el que se transportaba el mineral de las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el puerto de Sagunto (Valencia). Si bien la referida vía verde en la actualidad ni comienza en Sagunto ni acaba en Ojos Negros, es un recorrido apto para todos tipo de amantes de la naturaleza. Parada casi obligatoria en su recorrido, La Fonda de la Estación (La Puebla de Valverde) para descansar y reponer fuerzas en su fantástico restaurante.

Economía de Sagunto

Tal y como se establece en El Puerto: Crónica de un Siglo 1902-2002, “la posición geográfica de Puerto de Sagunto, obligado espacio de tránsito, bien comunicado, es la razón principal de la vocación agromercantil tradicional de sus habitantes y la causa de su industrialización impuesta, en contraste con otras áreas valencianas”. No menos importante es también su buen clima mediterráneo.

La agricultura saguntina está poco diversificada, pero aunque ocupa cada vez a menos activos, su aportación a la riqueza comarcal sigue siendo destacada” (El Puerto: Crónica de un Siglo 1902-2002).

Casi toda la superficie agrícola se dedica al monocultivo de cítricos. Por contra, las zonas pantanosas de las marjales litorales (no aptas para el cultivo de la naranja por la alta salinización) que tiempo atrás se dedicaron al cultivo de arroz, actualmente se utilizan para el cultivo de hortalizas (tomate, alcachofas, etc.)

El cultivo de algarrobo se encuentra en fase de regresión y el cultivo y explotación del viñedo, que durante el XIX supuso una de las bases económicas de Sagunto y su comarca, tiene una presencia en la actualidad testimonial, al igual que el cultivo del olivo, que elemento indiscutible del paisaje mediterráneo, se reserva para las zonas de secano.

El fuerte desarrollo urbanístico y económico de la ciudad, en especial de su área costera, ha ocasionado unas fuertes revalorizaciones de los terrenos en otro tiempo dedicados a la agricultura por la alta burguesía saguntina. Esto trajo a finales de los años noventa como consecuencia no sólo la rápida desaparición de estos espacios naturales, que han sido sustituidos por nuevas zonas urbanas de primera y segunda residencia, sino también, una mayor implantación del sector servicios en esta histórica ciudad.

Frente a un sector agrario en clara decadencia (fenómeno no aislado que podría ser aplicado con sus mismas causas y consecuencias en otras áreas de la Unión Europea), Sagunto dispone de un tejido industrial de gran trascendencia para la economía de la ciudad.

Tanto es así que la génesis de su mayor núcleo de población (Puerto Sagunto, 40.000 habitantes aproximadamente) surge en torno a una empresa impulsada por Sir Ramón de la Sota y su primo, Eduardo Aznar de la Sota (Compañía Minera de Sierra Menera), que en el año 1902 obtiene la autorización para la construcción en la playa de Sagunto de un embarcadero del mineral extraído de las minas de Ojos Negros (Teruel) y que sería transportado hasta esta ciudad mediterránea por la línea de ferrocarril Ojos Negros-Sagunto.

El surgimiento de esta actividad industrial produjo una importante corriente inmigratoria principalmente desde Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha integrada en su mayoría por jornaleros excedentes de las labores campesinas, lo que provoca un significativo incremento demográfico en la zona y supone el surgimiento del Puerto Sagunto como un claro ejemplo de ciudad-factoría.

En este punto cabe indicar que al Puerto de Sagunto también se desplazaron personas desde el norte de España, en especial del País Vasco, que en su mayoría ocuparon cargos directivos y técnicos en la incipiente industria porteña.

La industria de Sagunto será monolítica hasta 1986, año en el que se produce el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo. A partir de ese momento, y fruto de una reconversión siderúrgica, la economía de la ciudad sigue sustentándose fundamentalmente en este sector.

Indicar, por otra parte, que la capital del Palancia dispone de diversos polígonos industriales, donde se concentra gran parte de su actividad.

Libros imprescindibles sobre la historia de Sagunto

  • Sagunto. Su historia y sus monumentos. Antonio Chabret Fraga. BANCAJA. (2 tomos). 
  • Sagunto, crónica de cien años (1874-1975). Emilio Llueca Úbeda.
  • Sagunto. Oppidum, emporio y municipio romano. Carmen Aranegui Gascó. Bellaterra arqueología.
  • Minería y siderurgia en Sagunto. Manuel Girona Rubio. Institución Alfons el Magnànim.
  • Una miliciana en la columna de hierro. María la Jabalina. Manuel Girona Rubio. Publicacions de la Univertitat de València.
  • El puerto del acero. Historia de la siderurgia de Sagunto (1900-1984). Miguel Ángel Sáez García y Pablo Díaz Morlán. Marcial Pons Historia.
  • Urbanismo y Arquitectura Industrial en Puerto de Sagunto. José Martín Martínez. Caja Sagunto.
  • La oposición al franquismo en Puerto de Sagunto. Maria Hebenstreit. Universitat de València.

Sagunt a Escena

Sagunt a EscenaSagunt a Escena -organizado por la Generalitat Valenciana- es el gran festival de las artes escénicas del verano valenciano.

Sagunt a Escena permite disfrutar al público de noches mágicas al aire libre en las que poder deleitarse con las mejores propuestas de artes escénicas, el ocio en familia o entre amigos, en un entorno único del patrimonio histórico y junto al Mediterráneo.

Una fantástica oportunidad para perderse en las noches veraniegas por las empinadas y misteriosas callejuelas de la capital del Palancia.

Milicocinillas: “Por supuesto que me encantaría vivir de mi blog”

milicocinillas¿Qué te hace poner en marcha milicocinillas.com ?

Milicocinillas surgió de un día para otro. Estaba pasando por un mal momento físico y necesitaba buscar algo en casa para entretenerme. Me encanta el mundo de la repostería americana y solía pasarme horas mirando páginas inglesas y americanas, tanto de blogs de cocina en general como de repostería. Canal Cocina siempre estaba al fondo mientras experimentaba en mi mini cocina.  Así que me dije un día, ¿por qué no? me voy a abrir un blog.

El nombre se lo debo a mi hermano. Vino a comer un día a casa y me llamó espontáneamente milicocinillas. Así que pensé: ¡Ya tengo el nombre!

Cuéntame los errores más importantes que has cometido como bloguer. Y cómo ha resultado la experiencia en todo este tiempo.

Cuando decides crear un blog piensas (si lo haces, porque yo mucho no me lo pensé) que es cosa de coser y cantar. La cruda realidad para mi fue dura. ¡Muy dura!

Hoy en día creo que poner en marcha un blog en sí es más fácil. Hay muchos tutoriales, vídeoblogs, páginas especializadas en Bloguer, pinterest, twitter, etcétera. Sinceramente creo que hay mucha más información en general de todo y gratis. Que en mi época, cuando empecé, no teníamos. O no supe encontrar.

Me costó muchísimo arrancar. Tuve que pagar un curso de “hazte tu propio blog” porque me veía inútil en todos estos temas. Y de hecho hoy en día aún me cuesta.

La plantilla de milicocinillas me la compré hace ya un año porque necesitaba un cambio radical en el blog, lo que conseguí también con un nuevo logotipo. Hoy en día hay muchos diseñadores con plantillas muy chulas y creo que debemos confiar en ellos y darles de comer también.

Entre mis mayores errores está el de no comprar una plantilla para el blog antes y querer meterme en cosas que ni siquiera entiendo.

También pedir a otras personas que te sigan por el simple hecho de que tú las sigues en las redes sociales. Sí, cuando empiezas estás obsesionada con conseguir seguidores. Quieres que todo el mundo te siga y caes en la tentación del “yo te sigo porque tú me sigues”. Te estoy hablando de hace ya tres años. Recibía muchos mensajes en este sentido y me dije: voy a pedirlo yo también. 

Creo que fue una bloguera valenciana quien me recomendó que no pidiera estas cosas y dejé automáticamente de hacerlo, dedicando ese tiempo a crear valor para los amigos del blog con la mejora de los contenidos. 

Actualmente milicocinillas.com tiene más de 4.000 seguidores en Facebook. ¿Qué consejos me darías para incrementar el número de seguidores de una página en esta red social?

Estar en la red social y no ser pesado. Interactuar con la gente. Ser natural y sobre todo, tú mismo.

¿Cuántas visitas aproximadas tiene mensualmente tu blog? ¿Qué expectativas de crecimiento tienes al respecto?

Mi blog tiene aproximadamente 9.000 visitas al mes dependiendo de lo que publico y de la frecuencia con la que lo hago. Desde que me puse a estudiar ya no puedo publicar todas las semanas y eso ha influido mucho. 

A la fecha, ¿cuál es la página del blog que más visitas ha tenido en la historia de milicocinillas?

La tarta de chocolate especial para cumpleaños y la de productos sin gluten y sin lactosa.

¿Detrás de tu blog hay un modelo de negocio o de monetización para el medio plazo?

De momento y hasta que no pueda dedicarle más tiempo, no. Mientras tanto me centro en darle visibilidad y en cuidar a mi comunidad. Y sobre todo, en seguir disfrutándolo.

Tanto el mundo de la cocina como el la moda son unas de las temáticas que mayor interés generan en Internet pero también de las más competidas. ¿Desarrollas acciones concretas de posicionamiento para buscadores?

No directamente. Todo el tráfico llega a mi blog de forma natural. Una de mis tareas pendientes es precisamente esa: optimizar al máximo los contenidos y la estructura de la web para que mejore el posicionamiento en buscadores.

¿Cuándo y por qué decidiste hacer contenidos para Youtube?

Lo del canal de Youtube vino porque necesitaba en aquel momento una idea que no estuviera muy extendida entre otros blogueros. Y porque lo que más me gusta es enseñar a cocinar a la gente; siendo el audiovisual un canal perfecto para ello. Siempre he dicho que uno de mis sueños es cocinar en la “tele grande”. Pero mientras llega mi momento Internet es una gran plataforma de comunicación y visibilidad.

Ahora parece que todos queremos estar en Youtube y claro, ¡o tienes tiempo o se te comen! Así que ahí estoy resistiendo.

¿Cómo ves tu proyecto en 3 o 4 años?

Pues creo que todo depende del tiempo que dediques a ello. Si tengo tiempo, espero estar por aquí dando la lata, pero si no, pues estaré haciendo otra cosa con la que disfrute y sea feliz.

Por supuesto que me encantaría vivir de mi blog y contar a los cuatro vientos mis experiencias blogueras. Pero es un mundo muy difícil que te quita mucho tiempo. Si quieres estar en el candelero, ese tiempo lo quitas de tu vida, familia y amigos.

Una buena opción es desarrollar esta aventura en compañía. De hecho, conozco blogueras que comparten proyecto, incluso con su propia pareja. Y claro, así es mas fácil estar ahí, solucionar los problemas, contestar comentarios, buscar nuevas recetas, nuevos reportajes… Reconozco que me encantaría tener alguien conmigo ayudándome en lo que hago. Porque, entre otras muchas cosas, grabo y edito los vídeos, hago mis fotos, escribo las entradas, contesto cuando puedo los comentarios, gestiono las redes sociales… No es una queja, es una realidad. Y eso tienes que asumirlo: antes de hacer un blog debes de pensar que necesitas tiempo para ello, que la vida bloguera es difícil. Pero bueno, peor te quedas si no lo intentas, ¿no?

El otro cierre. El levantamiento del ferrocarril de Sierra Menera en 1973

Mientras se conmemoraba en 2013 con actos, mesas redondas y conciertos el 30 aniversario del fin de la industria siderúrgica en Puerto de Sagunto, se cumplía silenciosamente el 40 aniversario del  -no menos traumático para los 300 trabajadores y sus familiares- levantamiento del ferrocarril minero y el cierre de todas las instalaciones porteñas de la empresa madre de AHV, la Compañía Minera de Sierra Minera en el año 1973.

Después de la Guerra Civil, el ferrocarril, las minas de Teruel y las respectivas instalaciones en Puerto de Sagunto, habían permanecido en las manos de los antiguos socias de la siderúrgica CSM, la familia Aznar. Hasta finales de los años sesenta la empresa con sede en Madrid, se había esforzado en mejorar las instalaciones porteñas para mantener en pie el suministro de mineral extraído de Ojos Negros para AHV, pero al fin y al cabo la CMSM pasó a ser la hermanastra pobre de la omnipresente siderurgia.

La mala calidad del mineral, que desde el principio había hecho necesario un costoso tratamiento previo con el paso del tiempo se mostró cada vez menos eficaz en respecto a la rentabilidad. Después de varios años de crisis, en 1970 la CMSM se vio obligada a anunciar el levantamiento del ferrocarril realizando todos los futuros transportes a través de la RENFE –la única manera para frenar las constantes pérdidas-.

El decreto oficial del levantamiento, el cierre de las instalaciones de Puerto de Sagunto y el despido a todos sus 340 empleados se publicó el 4 de julio de 1972. Tan pronto como a finales del mismo mes, salió el último tren directo desde Ojos Negros a la costa saguntina.

El Jurado de Empresa de Sierra Menera, en un desesperado intento de salvar los puestos de trabajo, inició una serie de visitas, al Gobierno Civil de Valencia, las Delegaciones de Trabajo, la O.S.E. y al ministro de trabajo, Licinio de la Fuente: “La representación del jurado transmitió al ministro la inquietud existente en la plantilla de Sierra Menera“, así lo describe el periódico Levante en 1972. Pese a los diversos estudios del asunto y la disposición inmediata “a colaborar en el encauzamiento de las medidas que resuelvan el problema“, no se podía cambiar el rumbo de las cosas con pura negociación. El Jurado de Empresa tuvo que comprometerse a “intentar evitar nuevas manifestaciones en la calle“, a cambio de una orden de una provisional suspensión del levantamiento.

Mientras tanto, “después de unas asambleas a pie de tajo, el día 1 de agosto los trabajadores decidieron manifestarse con sus familias por las calles de Puerto de Sagunto“, escribe en una carta un desconocido corresponsal al Partido Comunista en el exilio en Paris. Según el corresponsal, las manifestaciones iban “creciendo diría en día, hasta que el día 6 son 4000 trabajadores […], y tres empresas más han ido a la huelga: Ros, Saem y Dragados y Construcciones.

2013-08-27 12.07.19Las manifestaciones de carácter espontaneo estaban solamente apoyadas por las esposas de los trabajadores y jóvenes militantes, que consideraron el conflicto como buena ocasión para salir a la calle. Las autoridades ordenaron el desplazamiento de la 2ª Brigada Móvil de la Policía Armada al Puerto y se efectuaron las primeras detenciones.

En la segunda semana de agosto del 1972, con el avance de las actividades del Jurado de Empresa de Menera, el despido de doce trabajadores de Dragados y la presión de las fuerzas policiales, las manifestaciones se disolvían paulatinamente. Las tres empresas que habían apoyado las protestas volvieron a la normalidad. A finales de agosto, según los acuerdos acertados entre jurado y autoridades sindicales se reanudaron los trabajos de levantamiento del ferrocarril. En cambio la empresa se comprometió de aplazar la anulación de los contratos de los trabajadores y seguir pagando el salario bajo las condiciones anteriores. En febrero del año 1973, la empresa comunicó por carta a cada uno de los afectados la rescisión de la relación laboral a partir del próximo día 28. La crisis llegó a su punto álgido. El día 22 de febrero los 360 obreros de la plantilla porteña deciden de encerrarse durante una semana en las instalaciones de Sierra Menera, decisión que a tal “la empresa no se opone, comentando que mientras no haya daño a la propiedad“, no intervendrá. “Desde entonces“, según el diario Levante, “la totalidad de la plantilla sigue en las instalaciones, a las que las respectivas familias acuden llevando los alimentos necesarios, sin que en ningún momento hayan sido molestados y se haya producido alteración alguna“. Tras la zozobra de varios intentos de negociación con el Delegado de Sindicatos, y sin llegar a un acuerdo, finalmente interviene la policía armada para desalojar a los obreros encerrados de la fábrica.

2013-08-27 13.08.44Ciertamente, lo que el Mundo Obrero del 8 de diciembre titula como una “amplia acción solidaria que se extendió hasta Valencia“, en verdad se presentó como un fracaso de la solidaridad obrera y una falta de interés en la población porteña de arriesgarse en el apoyo de protestas laborales fuera de AHV. “Los de Minera“, así lo describió Enrique Ruiz, hijo de un antiguo trabajador de Sierra Menera, en un artículo de la revista Braçal,  “nos sentíamos como porteños de segunda […] [E]l gigantismo y la importancia estratégica de la siderúrgica eclipsó totalmente a la otra [empresa].” Para él, la mayor diferencia se daba en la cuestión salarial, que fue acentuado por el salto cualitativo de los sueldos después del primer Convenio Colectivo del año 1961 y la alza de los productos siderúrgicos en los años del Desarrollismo. Mientras tanto, la empresa minera no tenía unas expectativas económicas muy favorables, situación que no ayudaba el desarrollo de reivindicaciones obreras. Una conclusión bastante lógica: en cuando una empresa no tiene posibilidad de responder económicamente a las reclamaciones, la protesta laboral se convierte en algo absurdo “En Altos Hornos hubo una mayor capacidad de movilización“, alimentada por los exitosas huelgas de los primeros años sesenta, y las repetidas concesiones salariales por la Dirección. “Las redes de solidaridad“, así concluyó Ruiz,”no fueron suficientemente tejidas […], para afrontar colectivamente un conflicto de tanta envergadura“.

La indiferencia de los trabajadores de Altos Hornos ante la crisis de Sierra Menera fue criticada enérgicamente por otros sectores de la sociedad porteña, como los partidos de la extrema izquierda, las asociaciones vecinales y el Equipo Sacerdotal. El Boletín Voz publicado por el Equipo Sacerdotal en el mismo año 1973 apunta:

Se habló de la solidaridad de A.H.V. y de la fuerza que esta hubiera tenido, pero en A.H.V. nadie ha visto nada. Es curioso que los obreros que los obreros de A.H.V. en casa o en la calla hayan mostrado su solidaridad “moral” pero en la empresa no se haya visto una solidaridad “física”. No proponemos nada, ni apuntamos la posibilidad de haber hecho esto o aquello, simplemente invitamos a pensar.

Asimismo, dentro del propio Partido Comunista surgían críticas en relación a la ausencia de cooperación entre los grupos de la oposición, así en otra carta de un corresponsal:

Todo lo que ha pasado en Sagunto ha sido espontánea. Como la lucha no la ha dirigido a nadie, por ello no se ha extendido más […]. Ni nosotros (1), ni el FRAP […], absolutamente nada por ponerse a la cabeza de la acción […]. Nosotros, por más que lo intentamos, no fuimos capaces de convencerles de que si los Altos Hornos iban a la huelga, y esto era posible, estábamos en la Huelga General de Puerto de Sagunto, y que había condiciones para ello. No se hizo nada.

Con el desalojo de los trabajadores del ferrocarril de Menera acabó funestamente la existencia de la empresa pionera en Puerto de Sagunto que había sido el origen del núcleo obrero.

Maria Hebenstreit. Doctora en Historia Contemporánea. Artículo publicado en edición papel de El Económico en 2013.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, LSSI y de protección de datos. ACEPTAR

Aviso de cookies