Running en el Camp de Morvedre

Running Puerto de SaguntoEn el Camp de Morvedre existe una gran afición popular al running.

Por ello, se ha consolidado la celebración en sus calles de carreras solidarias y clasificatorias de este deporte.

Uno de los clubes pioneros es el Club Deportivo Camp de Morvedre, que fue fundado en 1985 y se ha convertido en un referente del running Sagunto y su comarca.

Esta dinámica asociación coordina tradicionalmente las siguientes carreras anuales:

* Media Maratón Puerto de Sagunto. Abril.

* Carrera Siderúrgica Solidaria Arcelor Mital. 10K. Junio.

* Volta a Peu Port de Sagunt. 7,250 K. Agosto.

* San Silvestre porteña.  3,2 K. Diciembre.

Otras carreras:

* Carrera Solidaria Running Sagunto Con otra mirada. Grupo Espiga. 5 o 10 K. Septiembre/octubre.

* Volta a Peu Canet d’en Berenguer. 10K. Julio.

* Volta a Peu Petrés. 8K.

* Volta a Peu Estivella. 10K. Julio.

* Volta a Peu Gilet. Agosto.

Por otra parte, los amantes del running también pueden acudir a otras citas que se organizan habitualmente en diversos municipios del entorno. Como la Volta a Peu de Moncofa (julio), de 10K.

Milicocinillas: “Por supuesto que me encantaría vivir de mi blog”

milicocinillas¿Qué te hace poner en marcha milicocinillas.com ?

Milicocinillas surgió de un día para otro. Estaba pasando por un mal momento físico y necesitaba buscar algo en casa para entretenerme. Me encanta el mundo de la repostería americana y solía pasarme horas mirando páginas inglesas y americanas, tanto de blogs de cocina en general como de repostería. Canal Cocina siempre estaba al fondo mientras experimentaba en mi mini cocina.  Así que me dije un día, ¿por qué no? me voy a abrir un blog.

El nombre se lo debo a mi hermano. Vino a comer un día a casa y me llamó espontáneamente milicocinillas. Así que pensé: ¡Ya tengo el nombre!

Cuéntame los errores más importantes que has cometido como bloguer. Y cómo ha resultado la experiencia en todo este tiempo.

Cuando decides crear un blog piensas (si lo haces, porque yo mucho no me lo pensé) que es cosa de coser y cantar. La cruda realidad para mi fue dura. ¡Muy dura!

Hoy en día creo que poner en marcha un blog en sí es más fácil. Hay muchos tutoriales, vídeoblogs, páginas especializadas en Bloguer, pinterest, twitter, etcétera. Sinceramente creo que hay mucha más información en general de todo y gratis. Que en mi época, cuando empecé, no teníamos. O no supe encontrar.

Me costó muchísimo arrancar. Tuve que pagar un curso de “hazte tu propio blog” porque me veía inútil en todos estos temas. Y de hecho hoy en día aún me cuesta.

La plantilla de milicocinillas me la compré hace ya un año porque necesitaba un cambio radical en el blog, lo que conseguí también con un nuevo logotipo. Hoy en día hay muchos diseñadores con plantillas muy chulas y creo que debemos confiar en ellos y darles de comer también.

Entre mis mayores errores está el de no comprar una plantilla para el blog antes y querer meterme en cosas que ni siquiera entiendo.

También pedir a otras personas que te sigan por el simple hecho de que tú las sigues en las redes sociales. Sí, cuando empiezas estás obsesionada con conseguir seguidores. Quieres que todo el mundo te siga y caes en la tentación del “yo te sigo porque tú me sigues”. Te estoy hablando de hace ya tres años. Recibía muchos mensajes en este sentido y me dije: voy a pedirlo yo también. 

Creo que fue una bloguera valenciana quien me recomendó que no pidiera estas cosas y dejé automáticamente de hacerlo, dedicando ese tiempo a crear valor para los amigos del blog con la mejora de los contenidos. 

Actualmente milicocinillas.com tiene más de 4.000 seguidores en Facebook. ¿Qué consejos me darías para incrementar el número de seguidores de una página en esta red social?

Estar en la red social y no ser pesado. Interactuar con la gente. Ser natural y sobre todo, tú mismo.

¿Cuántas visitas aproximadas tiene mensualmente tu blog? ¿Qué expectativas de crecimiento tienes al respecto?

Mi blog tiene aproximadamente 9.000 visitas al mes dependiendo de lo que publico y de la frecuencia con la que lo hago. Desde que me puse a estudiar ya no puedo publicar todas las semanas y eso ha influido mucho. 

A la fecha, ¿cuál es la página del blog que más visitas ha tenido en la historia de milicocinillas?

La tarta de chocolate especial para cumpleaños y la de productos sin gluten y sin lactosa.

¿Detrás de tu blog hay un modelo de negocio o de monetización para el medio plazo?

De momento y hasta que no pueda dedicarle más tiempo, no. Mientras tanto me centro en darle visibilidad y en cuidar a mi comunidad. Y sobre todo, en seguir disfrutándolo.

Tanto el mundo de la cocina como el la moda son unas de las temáticas que mayor interés generan en Internet pero también de las más competidas. ¿Desarrollas acciones concretas de posicionamiento para buscadores?

No directamente. Todo el tráfico llega a mi blog de forma natural. Una de mis tareas pendientes es precisamente esa: optimizar al máximo los contenidos y la estructura de la web para que mejore el posicionamiento en buscadores.

¿Cuándo y por qué decidiste hacer contenidos para Youtube?

Lo del canal de Youtube vino porque necesitaba en aquel momento una idea que no estuviera muy extendida entre otros blogueros. Y porque lo que más me gusta es enseñar a cocinar a la gente; siendo el audiovisual un canal perfecto para ello. Siempre he dicho que uno de mis sueños es cocinar en la “tele grande”. Pero mientras llega mi momento Internet es una gran plataforma de comunicación y visibilidad.

Ahora parece que todos queremos estar en Youtube y claro, ¡o tienes tiempo o se te comen! Así que ahí estoy resistiendo.

¿Cómo ves tu proyecto en 3 o 4 años?

Pues creo que todo depende del tiempo que dediques a ello. Si tengo tiempo, espero estar por aquí dando la lata, pero si no, pues estaré haciendo otra cosa con la que disfrute y sea feliz.

Por supuesto que me encantaría vivir de mi blog y contar a los cuatro vientos mis experiencias blogueras. Pero es un mundo muy difícil que te quita mucho tiempo. Si quieres estar en el candelero, ese tiempo lo quitas de tu vida, familia y amigos.

Una buena opción es desarrollar esta aventura en compañía. De hecho, conozco blogueras que comparten proyecto, incluso con su propia pareja. Y claro, así es mas fácil estar ahí, solucionar los problemas, contestar comentarios, buscar nuevas recetas, nuevos reportajes… Reconozco que me encantaría tener alguien conmigo ayudándome en lo que hago. Porque, entre otras muchas cosas, grabo y edito los vídeos, hago mis fotos, escribo las entradas, contesto cuando puedo los comentarios, gestiono las redes sociales… No es una queja, es una realidad. Y eso tienes que asumirlo: antes de hacer un blog debes de pensar que necesitas tiempo para ello, que la vida bloguera es difícil. Pero bueno, peor te quedas si no lo intentas, ¿no?

Joaquín Rodrigo Vidre, compositor y músico de Sagunto

casarodrigoJoaquín Rodrigo Vidre nació el 22 de noviembre del año 1901 (coincidiendo con el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos) en la ciudad de Sagunto (Valencia). En concreto, a las 13 horas, en el céntrico domicilio familiar de la Plaza de la Glorieta, 17 (hoy, Plaza Cronista Chabret), que en la actualidad es propiedad de la Asociación de Cazadores de Sagunto.

Hijo de don Vicente Rodrigo Peirats y doña Juana Vidre Ribelles. Su padre (natural de Almenara, Castellón), según la biografía autorizada del compositor publicada en 1977 por Vicente Vayá Pla, era terrateniente por herencia y comerciante por vocación. Cobrador de consumos de Sagunto, acérrimo político y cacique del partido conservador, casó en segundas nupcias con Juana, aportando cuatro hijos de su primer matrimonio. Con su segunda esposa tendría otros seis, entre los que se encontraba Joaquín. Juana Vidre Ribelles había nacido en Quartell de les Valls (Valencia) en el seno de una familia de labradores.

Joaquín Rodrigo Vidre quedó ciego cuando contaba escasamente tres años y medio de vida, con ocasión de una epidemia de difteria. Tal y como él mismo diría, “me tocó perder la vista no del todo, porque percibía luces y reflejos. Después, poco a poco, me quedé ciego por entero”.

A los cuatro años se traslada a Valencia, ciudad en la que la familia establece definitivamente su domicilio. “El matrimonio Rodrigo-Vidre había abandonada Sagunto precipitadamente como consecuencia de los disturbios producidos por motivos políticos y que habían enfrentado a los saguntinos entre sí”.

De niño era aficionado a la literatura, al igual que su padre, que leía todo cuanto llegaba a sus manos. Poco a poco se fue inclinando por la música, aunque en la familia parece que no existía ascendencia con fuertes aficiones musicales. A los ocho años de edad inicia sus estudios de solfeo, piano y violín. A los dieciséis, armonía y composición en el Conservatorio de Valencia con Francisco Antich, no sin que su padre pusiera diferentes trabas, “ya que la familia era de posición rica, pero no elevada”. Según Vayá Pla, él mismo confiesa que tras haber escuchado Rigoletto, se entusiasmó de tal modo con la música de Verdi que éste fue el definitivo espaldarazo a su auténtica vocación.

Tras el estreno de diferentes composiciones en Valencia, Rodrigo se instaló en París, donde estudiaría composición con Paul Dukas hasta 1932 y entablaría relación con otros referentes de la música española como Manuel de Falla, autor de Amor Brujo. También en París Joaquín Rodrigo conocería a Victoria Kamhi, una persona que marcaría de una manera muy importante el resto de su vida personal y profesional.

Efectivamente, Victoria Kamhi, excepcional pianista nacida en el seno de una familia acomodada de Estambul, se convertiría un 19 de enero de 1933 en la esposa del compositor y en madre de Cecilia Rodrigo Kamhi, única hija de la pareja, nacida en 1941. Pero también, como afirmó Vicente Vayá Plá, aquella pianista se convirtió en la más eficaz ayuda del compositor. Kamhi, “con sentido de compañerismo y renuncia llevados hasta sus límites extremos, trabaja a su lado haciendo más luminosa y feliz la personalidad del artista y del hombre”.

Rodrigo también pasa por Suiza y Alemania para ampliar sus estudios. No sin tener estrecheces económicas, motivadas por la supresión de una beca con ocasión del estallido de la Guerra Civil en España y considerando la ruina que había sobrevenido a sus padres años atrás.

El matrimonio regresa a España en 1939, portando en una de las maletas el manuscrito del Concierto de Aranjuez, que había comenzado un año antes. Desde 1939 Joaquín Rodrigo desarrolla una intensa labor académica y artística, lo que le permite comenzar a sanear la economía familiar: asesoría musical en Radio Nacional, jefe en la sección de Arte y Propaganda de la Organización de Ciegos, críticas en diarios, cátedra, etcétera.

El Concierto de Aranjuez se estrenó con éxito en Barcelona el 9 de noviembre de 1940, situando al compositor en el primer plano de la música española del Siglo XX.

A pesar de que el Concierto de Aranjuez es su obra más popular, el compositor saguntino haría otras grandes composiciones que le hicieron merecedor de prestigiosos premios, reconocimientos y homenajes: Concierto Heroico , dedicado a las ruinas de su ciudad natal, Cuatro madrigales amatorios, Ausencias de Dulcinea,Concierto de Estío, Música para un códice salmantino, Fantasía para un Gentilhombre, Sonata a la española,Sonata Pimpante y un largo etcétera. En 1950 Rodrigo es elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Joaquín Rodrigo fue admirado y reconocido también en su tierra. Efectivamente, el ayuntamiento saguntino, en sesión plenaria celebrada con fecha 4 de mayo de 1950, presidida por el Alcalde don Ricardo del Val Angulo, adopta el acuerdo de nombrarle Hijo Predilecto de este municipio. Sobre la fachada del edificio en el que nació, en la parte superior de la puerta de su acceso principal, fue colocada una lápida de mármol y bronce con la siguiente inscripción: En esta casa nació el 22 de noviembre de 1901, festividad de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, el genial compositor Joaquín Rodrigo. Sagunto, con orgullo y cariño, dedica este recuerdo a su hijo predilecto 30 de julio de 1953.

Asimismo, en su ciudad natal un colegio público y un auditorio tienen el nombre de Joaquín Rodrigo (y su esposa). Impresionante y merecido fue el reconocimiento que el autor recibió durante los últimos años de su vida. Así, entre otros, en 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez.

Cinco años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias. En 1998 el gobierno francés le honra con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También recibió el Honoris Causa por varias universidades y en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después que su mujer, Victoria Kamhi. Fue sepultado, según su deseo, en el cementerio de Santa Isabel del Real Lugar y Villa de Aranjuez (Madrid).

Fuentes consultadas: ‘Joaquín Rodrigo. Su vida y su obra’. Vicente Vayá Pla. Wikipedia. ‘Diccionario biográfico del Camp de Morvedre. Emilio Llueca Úbeda.

Rutas medioambientales en el Camp de Morvedre

En el Camp de Morvedre podrá visitar la Font de Quart, fuente que ha posibilitado el desarrollo de la agricultura de la comarca y que se encuentra a 15 minutos aproximadamente de Sagunto. A pesar de que la sobreexplotación del acuífero hace que los niveles de agua estén muy bajos, es un lugar ideal para pasar el día al aire libre, ya que dispone de merenderos y paelleros bajo una gran arbolada.

También puede visitarse La Marjal del Moro. Este último paraje se trata de un humedal situado en el término de Sagunto en el que hallamos el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, que pone a disposición de los visitantes un gran número de recursos y actividades formativas y de tiempo libre como proyecciones y exposiciones relacionadas con el Medio Ambiente. El CEA cuenta además con biblioteca, centro de documentación, laboratorio especializados y aulas multiusos con avanzada tecnología para impartir cursos, conferencias y seminarios.

Para albergar el CEA se rehabilitó hace unos años l´Alquería dels Frares, una antigua casa de labranza del siglo XVII.

A pocos kilómetros pueden visitarse las grutas subterráneas navegables de San José (en la Vall d´uixó) y los Estanys de Almenara (balsas de agua dulce procedentes de los acuíferos de la Sierra Espadán en las que se encuentra gran cantidad de fauna).

2013-08-26 10.14.18Los amantes del excursionismo, el senderismo y del deporte de montaña en general, también tienen su espacio en el Camp de Morvedre. Podrán visitar El Picayo (desde su cima hay una impresionante vista de la llanura litoral), El Garbí (uno de los picos más emblemáticos de la Sierra Calderona) y Sant Espírit en Gilet, donde además de una zona de esparcimiento, hay un monasterio fundado en el Siglo XV.

Cabe reseñar que existen diversos libros que recogen de una manera precisa y técnica un conjunto de rutas de senderismo en la Sierra de Espadán y la Calderona. Destacan al respecto los de Juan Pedro Martínez, editados por Carena Editors y que podrás adquirir en tu librería de confianza.

No podemos olvidarnos de la Vía Verde Ojos Negros, que transcurre a través de gran parte del recorrido que tuvo el Ferrocarril Minero de Sierra Menera mediante el que se transportaba el hierro de las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el puerto de Sagunto (Valencia). Si bien la referida vía verde en la actualidad ni comienza en Sagunto ni acaba en Ojos Negros, es un recorrido apto para todos tipo de amantes de la naturaleza. Es parada casi obligatoria en su recorrido La Fonda de la Estación (La Puebla de Valverde) para descansar y reponer fuerza en su fantástico restaurante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, LSSI y de protección de datos. ACEPTAR