Canet d´En Berenguer (Canet de Berenguer en castellano) es una pequeña localidad ubicada en la comarca del Camp de Morvedre y situada a sólo 30 kilómetros de Valencia hacia el norte, en el partido judicial de Sagunto.
Localidad hermanada con la ciudad francesa de Canet d´Herault, es un enclave privilegiado. La playa, su clima, infraestructuras y cercanía con Sagunto, ciudad milenaria con importantes vestigios íberos, romanos, árabes y medievales, la convierten en un lugar ideal para vivir o pasar las vacaciones.
Canet d´En Berenguer dispone de dos núcleos de población, aún diferenciados, a pesar de que tienden a unirse. Por una parte, se distingue la zona de la playa, que ha sufrido un espectacular crecimiento urbanístico en las últimas décadas. Por otra, el núcleo histórico, que no ha perdido su carácter tradicional y en el que se encuentra su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol.
Canet d´En Berenguer se encuentra bien comunicada por autopista (A-7) y carretera nacional (N-340). La estación de tren está a escasos 5 kilómetros en la ciudad de Sagunto y el aeropuerto de Manises a menos de treinta minutos desde esta población.
Gastronomía
En el Camp de Morvedre, como en toda la costa valenciana, se puede degustar lo más exquisito de la cocina autóctona y mediterránea: deliciosos arroces (paella, arròs al forn – arroz al horno-, arròs negre –arroz negro, con tinta de calamar-, arròs a banda…), así como productos de la huerta valenciana y mariscos y pescados frescos del Mediterráneo, que seguro satisfacen los paladares más exigentes.
Economía, cultura y fiestas
Hasta hace unas décadas, Canet de Berenguer era un municipio agrícola con gran implantación de la naranja. Pero hoy está centrada en el sector servicios; teniendo en cuenta que muchos de sus habitantes también trabajan en Sagunto, su potente localidad industrial colindante.
En Canet d´En Berenguer las fiestas patronales comienzan en junio en honor a San Pedro, patrón de la localidad, y continúan en septiembre con la festividad de la Virgen contra las Fiebres. Bous al carrer –toro embolado y vaquillas en la calle-, música, degustaciones culinarias, etcétera, son parte de las actividades festivas propuestas. También se celebra a finales de junio la Nit de San Joan, con hogueras sobre la arena de la playa, fuegos artificiales y música popular. Las olas del mar contra los pies descalzos tal vez permitirán que se cumplan todos los deseos para los meses venideros.
En el Camp de Morvedre también se puede disfrutar de las fallas, fiesta valenciana por excelencia, entre el 14 y 19 de marzo, así como de la Semana Santa. Y en el mes de octubre, de la fiesta de los Moros y Cristianos en Sagunto.
La oferta cultural del Camp de Morvedre también es variada y de gran calidad. Destacar el Festival de teatro, música y danza Sagunt a Escena, que se celebra en el enigmático marco del Teatro Romano de Sagunto en verano. En su programación se combinan obras clásicas y modernas, representadas por las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales.
Canet d´En Berenguer, que cuenta con un auditorio en su núcleo histórico, ha homenajeado al insigne escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez dando a varias de sus calles el nombres de sus obras, como Cañas y Barro, Sónica La Cortesana y Arroz y Tartana.
El ocio nocturno y la diversión también están garantizados en Canet d´En Berenguer, a pesar de la desaparición de la antigua zona de Nova Canet, donde se daban cita cada fin de semana y en periodo estival la mayoría de jóvenes de la comarca.
Mercadillos
Todos los miércoles por la tarde, de 17,00 a 20,00 horas, entre el último fin de semana de junio y el primero de septiembre, se desarrolla un mercadillo en la playa Canet. También, durante todo el año, los domingos a partir de las 9,00 horas.
Vivir en Canet de Berenguer
Todas las anteriores características convierten a Canet d´en Berenguer en un pueblo turístico de excelencia al que llegan personas que buscan su playa en periodos festivos; aunque también el buen clima, sus servicios y la tranquilidad para vivir durante todo el año.